Quantcast
Channel: Carpeta sobre Paisajes de Suelos y los Suelos en el Paisaje - Un Universo invisible bajo nuestros pies
Viewing all articles
Browse latest Browse all 217

El Atlas de Suelos de Asia (EU, FAO) ha sido editado y de libre acceso en Internet

$
0
0

Atlas-Suelos-Asia

Fuente ESB, FAO

Ya podéis conseguir el “El Atlas de Suelos de Asia”, que se encuentra de libre acceso en Internet. La Unión Europea y la FAO continúan con esta empresa digna de encomio y muy trabajosa de realizar, continente por continente. Yo fuí uno de los autores que ayudo a compilar el Atlas de Suelos de Europa. Existía mucha más información de suelo (digitalizada y harmonizada) y éramos muchos menos expertos, y aun sí fue un trabajo duro con algunas confrontaciones entre países, tardamos mucho tiempo, etc… Imaginaros lo que ocurre en otros contenientes cuyos Estados atesoran escasa información, y cuando la hay, plasmada con dispares sistemas taxonómicos de muy difícil de encaje, por no hablar de las escalas. Se tardaron ¡cinco años!. Hemos traducido la nota del sitio Web oficial, así como una reseña dr la “Re Soils Fundation”, y otra nota adicional de Prensa de la FAO. Ambas aportan alguna información adicional de interés. Por su tamaño en bits tarda bastante tiempo en poder bajarse del sitio oficial por lo que armaros de paciencia.

Espero que lo disfrutéis.

Juan José Ibáñez

Continúa………

Atlas de suelos de Asia

El Atlas del Suelo de Asia se lanzó formalmente en la apertura de la 11ª Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo en Roma, Italia, el 12 de julio de 2023.

El Atlas del Suelo de Asia: del Ártico al Ecuador y del Mediterráneo al Pacífico

En la mente de la mayoría de la gente, el suelo no figuraría altamente en una lista de los recursos naturales de Asia. Sin embargo, los suelos sanos y fértiles son las piedras angulares de la seguridad alimentaria, los servicios ambientales clave, la cohesión social y las economías de la mayoría de los países asiáticos. Desafortunadamente, el suelo no está en la mente de la mayoría de las personas a pesar de que sus vidas dependen de él.

El suelo es la base de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de proporcionar el medio para la producción de alimentos, forraje y leña (alrededor del 98% de las calorías consumidas en Asia se derivan de productos cultivados en el suelo), el suelo controla el reciclaje de nitrógeno, fósforo, carbono y otros nutrientes. El suelo reduce el riesgo de inundaciones y protege los suministros de agua subterránea. La materia orgánica del suelo puede almacenar más de diez veces su peso de agua, mientras que los suelos de Asia almacenan alrededor de 200 Gt de carbono orgánico, aproximadamente 2,5 veces la cantidad contenida en las plantas.

Si bien Asia tiene algunas de las tierras más fértiles del planeta, los suelos en gran parte del continente son frágiles, a menudo carecen de nutrientes esenciales y materia orgánica. La aridez y la desertificación afectan a alrededor de la mitad del continente. Los suelos bajo selvas tropicales no son naturalmente fértiles, sino que dependen del suministro alto y constante de materia orgánica de la vegetación natural y su rápida descomposición en un clima cálido y húmedo. Romper este ciclo (es decir, a través de la deforestación) reduce rápidamente la productividad del suelo y deja la tierra vulnerable a la degradación.

Con una población de más de 1.<> millones de personas y demandas crecientes, conflictivas o competitivas (por ejemplo, el cultivo de cultivos comerciales para la exportación, la producción de biocombustibles, la conservación de las reservas de vida silvestre, el secuestro de carbono, la extracción de minerales, el pastoreo, la migración urbana y la expansión, etc.) están ejerciendo presiones intensas y crecientes sobre la tierra restante. La degradación del suelo tiene múltiples consecuencias. La cosecha de cultivos de suelos cultivados rompe el ciclo de nutrientes, que luego requiere insumos adicionales. En muchas partes de Asia, los suelos están perdiendo nutrientes a un ritmo muy alto, mucho mayor que los niveles de aportes de fertilizantes. Como resultado de la pobreza rural, los agricultores no pueden aplicar suficientes nutrientes debido a los altos costos de los fertilizantes inorgánicos o a la falta de maquinaria agrícola.

Sin embargo, la importancia del suelo y la multitud de servicios ambientales que dependen de las propiedades del suelo no son ampliamente comprendidos por la sociedad en general. Una parte del problema es que con una sociedad cada vez más urbana, muchas personas han perdido el contacto con los procesos que producen alimentos. La mayoría de las personas esperan encontrar productos en los estantes de los supermercados y tienen una apreciación limitada o incluso nula del papel desempeñado por el suelo. Conceptos como el ciclo de nutrientes y el manejo de la materia orgánica, que son críticos para procesos como la fertilidad del suelo, son un misterio para la mayoría. Para complicar las cosas, hay muy poco diálogo entre la comunidad científica del suelo y el público en general. La mayoría del material impreso relacionado con el suelo está orientado a revistas universitarias o científicas, normalmente fuera del alcance del público en general. Esto resulta en una falta de material fácilmente comprensible para ayudar a las partes interesadas a apreciar el valor del suelo y ayudarlos a preservar este precioso recurso.

Como consecuencia, el suelo como tema tiende a no aparecer en la mente del público o de los políticos. Sin embargo, algunos científicos del suelo y formuladores de políticas son cada vez más conscientes de la mayor necesidad de informar y educar al público en general, los responsables políticos, los administradores de tierras y otros científicos sobre la importancia y la importancia global del suelo. Esto es particularmente cierto en el caso de los suelos en Asia, donde las dramáticas consecuencias de la falta de uso sostenible del suelo han llevado a la desertificación, el hambre, los disturbios civiles, el colapso económico y el sufrimiento humano, a menudo a escalas asombrosamente grandes.

Es en estos contextos que el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea inició un proyecto, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para reunir a expertos en suelos de Europa y Asia para producir el primer ATLAS DE SUELOS DE ASIA. El objetivo era producir una publicación, dirigida al público en general, tomadores de decisiones, políticos, maestros e incluso científicos en otras disciplinas, que crea conciencia sobre la importancia del suelo para la existencia humana en Asia.

El atlas explica de manera simple y clara las razones de los diferentes patrones de suelo en Asia, así como la necesidad de conservar y gestionar este recurso natural cada vez más amenazado a través del uso sostenible. En su corazón hay una serie de mapas anotados que muestran, por primera vez, la diversidad de las características del suelo en todo el continente asiático de una manera que es comprensible para el lego. El Atlas exige un enfoque cuádruple de los suelos de Asia:

  • una base de conocimientos mejorada para facilitar el desarrollo eficaz de políticas y la toma de decisiones relacionadas con el uso más adecuado de los recursos terrestres a través de una evaluación armonizada del estado de los suelos y las amenazas asociadas para identificar áreas en riesgo de erosión, disminución de nutrientes y materia orgánica, salinización, acidificación, compactación o deslizamientos de tierras. En la actualidad, hay una marcada falta de datos actuales, consistentes y comparables sobre los recursos y tendencias del suelo en toda Asia. Hay poca coherencia entre los países, lo que hace que la evaluación cuantitativa de los cambios en el estado y las funciones del suelo sea casi imposible. La falta de datos también obstaculiza los esfuerzos por desarrollar indicadores para medir la situación.
  • El mantenimiento y desarrollo de componentes de educación del suelo en todos los niveles de educación también debe ser una prioridad. Sin una base científica capacitada, la recopilación de información relevante sobre el suelo será imposible.
  • el establecimiento de medidas para evaluar los impactos de las políticas actuales y las prácticas de uso de la tierra en la calidad del suelo en áreas como la agricultura, los residuos, el desarrollo urbano o la minería, y para garantizar el uso sostenible del suelo y sus funciones, junto con programas de acción para abordar los principales problemas de interés local;
  • apoyo para facilitar la creación de redes de científicos del suelo y expertos en uso de la tierra de todas partes de Asia. Tal medida ayudaría a mejorar el intercambio de información y desarrollar una base de conocimientos más amplia para respaldar el desarrollo de políticas y prácticas de uso sostenible del suelo.

El Atlas del Suelo de Asia apoya la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO y la declaración final de la reunión de Río+20 para revertir y reducir la degradación mundial del suelo.

 

Descargar el Atlas de Suelos de Asia

Descargue la versión PDF de Soil Atlas of Asia. Le invitamos a descargar el archivo único (tenga en cuenta 615 MB).

o en tres partes parte 1, parte 2parte 3

Descarga los datos del Atlas de Suelos de Asia

Esta funcionalidad estará disponible pronto.

Haga clic aquí para ver un video sobre el Atlas del Suelo de Asia y un comunicado de prensa de la FAO sobre el lanzamiento.

Referencias

Comisión Europea, CCI y FAO. 2023. Atlas de suelos de Asia. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo. 208 págs. ISBN 978-92-79-26715-4, doi 10.2788/52319.

Asia tiene su primer ‘atlas del suelo’

Fue creado por la Asociación Mundial por el Suelo de la FAO junto con el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión de la UE. La herramienta ayudará a comprender mejor las características de los diferentes suelos del continente. Entre ellos, algunos de los más fértiles del planeta. El futuro alimentario de la humanidad depende de su gestión sostenible

por Emanuele Isonio

Es esencial promover la gestión sostenible del suelo, preservar su salud y combatir los factores de degradación. Tanto ambiental como humanamente. Especialmente en el caso de suelos que son fértiles o particularmente valiosos debido a su capacidad para secuestrar carbono. Pero, ¿cómo conocer las mejores técnicas sin un mapa actualizado y completo de los diferentes terrenos de una macro-región? Por esta razón, la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, junto con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha desarrollado y publicado el primer Atlas del Suelo de Asia.

 Un continente bajo presión

¿Por qué exactamente Asia? En primer lugar, porque el 60% de toda la población mundial vive en el continente. La agricultura es la principal fuente de sustento para 2.2 millones de personas en la región. Pero de ahí vienen materias primas y recursos alimenticios que también son preciosos para Occidente. Además, ya hoy en día un gran número de habitantes en Asia tienen problemas de suministro de alimentos: 376 millones sufren hambre, más de 1.1 millones no han tenido acceso a alimentos saludables, 1.8 millones todavía no pueden acceder a dietas equilibradas.

El rápido crecimiento de la población (las estimaciones predicen que el continente alcanzará los 5.3 millones de habitantes a mediados de siglo) está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los recursos del suelo, con tasas de urbanización sin precedentes y una creciente demanda de servicios ecosistémicos. En pocas palabras: si no se implementan prácticas sostenibles de gestión de la tierra y la degradación de la tierra continúa a este ritmo, el hambre seguirá aumentando en el futuro previsible. También porque los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, relacionados con el cambio climático, proporcionarán presiones y factores adicionales de degradación del suelo.

100 expertos de 45 países trabajando desde 2018

El Atlas del Suelo sirve precisamente para proporcionar una herramienta de trabajo para difundir las mejores acciones para mantener el suelo sano, mejorándolo tanto desde el punto de vista ambiental como nutricional.

«Este atlas – explican los autores de la FAO – está dirigido tanto al público en general como a los responsables de la toma de decisiones, políticos, profesores e incluso científicos de otras disciplinas. Fue creado para crear conciencia sobre el papel crucial de la salud del suelo entre una amplia gama de partes interesadas, apoyar el desarrollo y la implementación de políticas y herramientas virtuosas en agricultura, cuestiones ambientales, cambio climático, ayuda y asistencia para el desarrollo, planificación urbana y más».

La preparación del atlas comenzó en 2018 e involucró a alrededor de 100 expertos en suelos de 45 países. El apoyo financiero fue proporcionado por el CCI y la Iniciativa Asiática de Cooperación Agrícola y Alimentaria (AFACI), gestionada por la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea.

Suelos (y sus diversos problemas) en exhibición

«En esencia, el atlas presenta una serie de mapas anotados que muestran la diversidad de características del suelo en Asia de una manera que es comprensible para una audiencia general. Busca explicar de una manera clara y sencilla cómo se forman los suelos, los factores clave que dan forma a las características del suelo y por qué varían», señalan los autores.

Otro aspecto relevante de la publicación es la capacidad de mostrar gráficamente la creciente presión sobre los suelos derivada de problemas inducidos por el hombre, como la expansión urbana, la gestión inadecuada de la tierra, la contaminación, el aumento de la demanda de alimentos y el cambio climático.

 De los suelos congelados al anillo de fuego

Las enormes diferencias entre los suelos asiáticos están obviamente representadas en el documento. Resultado de una amplia combinación de condiciones climáticas y materiales parentales. Van desde los criosoles de las regiones más septentrionales hasta las extensas turberas típicas del sudeste asiáticoLos fluvisoles, considerados los lugares de nacimiento de la agricultura, también se encuentran a lo largo de las principales vías fluviales en el oeste, sur y este de Asia. Mientras que los andosoles volcánicos circunscriben el anillo de fuego del Pacífico.

Al igual que otras macrorregiones del planeta, el uso y la gestión insostenibles de la tierra están llevando a una mayor degradación del suelopérdida de nutrientes y materia orgánica, así como a la contaminación del suelo, la erosiónla salinización y la compactación. Todo esto afecta la cantidad de carbono almacenado en el suelo en forma de materia orgánica, que es esencial para su salud, fertilidad y servicios ecosistémicos. Pero de mayor importancia para la regulación del clima.

 La distribución porcentual de diferentes tipos de suelo en Asia. FUENTE: Atlas de suelos para Asia, FAO 2022 (ver grafico en la entradilla).

Secuestro de carbono, alarma (y potencial)

El problema es aún más fuerte en el caso de los suelos negros, que son ricos en diversas zonas asiáticas, desde Rusia hasta China (que, como era de esperar, ha implementado diversas acciones en los últimos años para difundir acciones útiles para su restauración y protección, después de décadas de explotación intensiva e insostenible). En la base de la elección de Beijing hay razones agrícolas (los suelos negros explotados irresponsablemente rinden menos, poniendo en peligro la seguridad alimentaria china y más allá). Pero también problemas climáticos, porque grandes cantidades de carbono se almacenan en la tierra negra y su gestión insostenible provoca una peligrosa liberación de CO2 a la atmósfera.

 La publicación de la FAO recuerda que solo los 30 centímetros superiores de los suelos asiáticos ya almacenan 248 petagramos de carbono. Pero aún podrían secuestrar 180 toneladas adicionales de carbono al añoEl punto crucial es siempre el mismo: adoptar prácticas de gestión sostenible con una alta contribución de carbono, rápidamente y a gran escala.

El nuevo Atlas de Suelos de Asia ofrece una instantánea de la riqueza de los suelos

Desde el permafrost hasta las turberas, ahora está disponible una referencia completa sobre suelos en Asia.

13/07/2023 Roma

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Europea han lanzado el primer Atlas de Suelos de Asia que presenta una serie de mapas anotados que muestran la diversidad de tipos de suelo en Asia.

El atlas recopila información existente sobre diferentes tipos de suelo en mapas fácilmente comprensibles que cubren todo el continente. El atlas tiene como objetivo cerrar la brecha entre la ciencia del suelo y la sociedad en general. Los recursos del suelo de Asia son diversos, lo que refleja una amplia combinación de condiciones climáticas, geológicas y geomorfológicas, diversidad biológica y materiales parentales del suelo. Estos van desde suelos afectados por el permafrost en el norte hasta las extensas turberas tópicas del sudeste asiático.

La preparación del atlas llevó más de 5 años e involucró a aproximadamente 100 expertos en suelos de toda la región coordinados por la Asociación Mundial por el Suelo de la FAO (SSP-FAO) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC CE). El apoyo financiero fue proporcionado por la Iniciativa Asiática de Cooperación Alimentaria y Agrícola (AFACI), administrada por la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea. El atlas forma parte de una serie iniciada por el CCI-CE.

El Atlas de Suelos de Asia hace hincapié en el papel fundamental de los suelos sanos para garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la prestación de servicios ecosistémicos esenciales. Asia alberga casi el 60 por ciento de la población mundial. Solo en 2021, más de 425 millones de personas en la región padecían hambre, una crisis exacerbada aún más por las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19, las interrupciones en la cadena de suministro internacional, los conflictos y el aumento de los costos de las materias primas, los fertilizantes y la energía. Para complicar las cosas, el cambio climático y la degradación de los recursos naturales, en particular los suelos y el agua, plantean amenazas adicionales a la seguridad alimentaria y el desarrollo en la región.

A pesar de los desafíos, esta región también contiene algunos de los suelos más fértiles del planeta. Sin embargo, muchos suelos también son inherentemente frágiles, siendo bajos en nutrientes y materia orgánica. La falta de agua presenta una limitación importante para su uso en la agricultura. La adopción de prácticas sostenibles de gestión del suelo se vuelve primordial. Tales prácticas no solo aumentan la producción de alimentos, sino que también mejoran el contenido de nutrientes de los alimentos al tiempo que ayudan a las comunidades a adaptarse y mitigar los impactos de la crisis climática.

La publicación fue lanzada en el 11ésimo asamblea plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO en Roma, donde el Director General de la FAO, Qu Dongyu, destacó la importancia del Marco de Acción de la Alianza Mundial por el Suelo 2022-30, que establece el ambicioso objetivo de mejorar y mantener la salud de al menos el 50% de los suelos del mundo para 2030. «Esto solo es posible a través de un mayor apoyo, solidaridad y soluciones de gestión sostenible del suelo a escala», agregó. Como órgano de toma de decisiones de la Alianza Mundial por el Suelo (SGP), la Asamblea Plenaria del SPG es donde se toman decisiones estratégicas para impulsar la agenda mundial del suelo.

La información precisa y oportuna sobre el suelo es esencial para la toma de decisiones informadas, desde el campo hasta los niveles de políticas. El Atlas de Suelos de Asia sirve como un recurso integral, basándose en evidencia científica de vanguardia y el amplio conocimiento de reconocidos expertos en suelos de cada país participante. El Atlas muestra la rica diversidad de suelos en la región a través de mapas y fotografías que destacan la importancia de la salud del suelo y las amenazas que enfrentan actualmente.

El Atlas del Suelo de Asia tiene como objetivo promover el diálogo y la colaboración entre diversas disciplinas y países, tanto dentro como fuera de la región asiática. Al potenciar el desarrollo de políticas agrícolas, una consideración de los suelos en diversos sectores políticos y ofrecer recursos educativos para escuelas y universidades, el atlas sirve como una herramienta valiosa. También actúa como una referencia integral sobre la gobernanza del suelo e invita a los responsables políticos, científicos, educadores y al público en general a participar y reforzar su compromiso con la gestión sostenible de los suelos.

La comprensión y evaluación del estado actual de nuestros suelos es esencial si queremos implementar medidas para preservar este recurso invaluable y disfrutar de los beneficios de los muchos servicios que brinda. Embárquese en una exploración exhaustiva de los diversos suelos que se encuentran en Asia y descubra los orígenes de su comida.

Imágenes Relacionadas:

[See image gallery at www.madrimasd.org]

The post El Atlas de Suelos de Asia (EU, FAO) ha sido editado y de libre acceso en Internet first appeared on Un Universo invisible bajo nuestros pies.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 217

Trending Articles